Castellers en Mallorca

May 04, 2013  •  Dejar un comentario

Flickr

El pasado 27 de octubre se celebró la XIV Diada de Castellers de Mallorca  en la palmesana plaza de Cort.

Fue una experiencia increíble, nunca había tenido la oportunidad de asistir a una celebración de este tipo, mucho más arraigada en Cataluña ¡Todo un espectáculo!

Las opciones que se presentaban eran, bien, quedarme a una cierta distancia y obtener imágenes del evento con una cierta perspectiva o bien acercarme para obtener planos próximos. Opte por esta segunda, que sin lugar a dudas fue la más acertada.

Pude palpar la emoción de los componentes de las collas en la preparación de los Castells, la colocación de la indumentaria, la coordinación y la comunicación de sus miembros y la solidaridad de las distintas collas para consolidar una base –pinya- del castell sólida.

Flickr

A continuación la formación del tronc, para culminar de una forma emocionante con la enxaneta levantando el brazo, señal de que se ha culminado la formación del castell. Todo este proceso acompañado de música castellera para delimitar las distintas fases.

Para fotografiar este espectáculo, la máxima de Robert Capa “Si tus fotografias no son buenas es porque no te acercastes lo suficiente" cobra su mayor significado, cuanto más cerca estas, mayor cantidad de público discriminas de tus fotos que en el caso de utilizar un teleobjetivo desde una cierta distancia no lo conseguirías.

Estando cerca del motivo, la posibilidad de captar el detalle y discriminar los superfluos son máximos además de captar la emoción del momento.

De esta forma, para las fotos de la formación de la pinya utilice con mi Canon EOS 7D un Tokina 100 2,8 para captar al máximo el detalle de la colocación de las manos y los pies; para el tronc y la culminación con enxaneta un Tamron 28-75 2,8 para obtener algo de perspectiva.

Dado que el evento comenzaba a las seis de la tarde, opte por empezar con una sensibilidad de 400 ISO para acabar las últimas a ISO 800 sobre siete y media. Mi colocación en la plaza me exigió una compensación de la exposición de +2 para evitar los contraluces.

Una experiencia inolvidable y que seguro volveré a repetir, quizás la próxima vez intenté algo con un gran angular.

Flickr

Para ver el resto del reportaje, ir a Castellers en flickr

 


Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...

Archivar
Enero Febrero (2) Marzo (1) Abril (1) Mayo Junio Julio (2) Agosto (1) Septiembre (1) Octubre (1) Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo (2) Junio (1) Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre (1) Octubre Noviembre Diciembre