Balàfia

September 23, 2011  •  Dejar un comentario

flickr

Sonará a tópico y a mensaje manido, pero Ibiza es una isla de contrastes. La impresión habitual es que es un lugar dado a la diversión y excesos nocturnos y a la habitual de “Sol y Playa” de todo el archipiélago balear. ¿qué puedo decir? que por supuesto no es así.
Hay muchas “ibizas”, la que hoy os muestro con mis fotografías es básicamente arquitectónica y centrada en un lugar atrapado en el tiempo: Balàfia.El conjunto rural de Balàfia (los ibicencos pronuncian Balafi) se encuentran en la localidad de Sant Joan de Labritja, al lado del pueblo Sant Llorenç y esta constituida por dos torres de defensa y cinco casas payesas resultando uno de los mejores conjuntos de la arquitectura tradicional de la isla. El lugar no esta de paso a ningún sitio y para llegar hay que acceder por un estrecho camino de tierra, la relativa dificultad del acceso, lo ha preservado del turismo convencional de las islas.


flickr

Las torres de defensa y refugio son de planta circular y miden entre 10 y 15 metros, se edificaron para contrarrestar las incursiones de los piratas berberiscos que en la antigüedad asolaron todo el archipiélago balear, en consonancia con las torres costeras.  Permanecen sin pintar excepto por unas cruces blancas que tienen una función protectora contra las influencias negativas. Resulta ser un lugar de gran valor arqueológico.
El conjunto da lugar a un núcleo rural con calles de tierra, cortas y estrechas y por las que, desde luego, no hay tráfico rodado. Rodeado del paisaje habitual mediterráneo de monte bajo. En definitiva un lugar para vivir y ver pasar la vida muy despacio.

ipernity


Consideraciones Fotográficas
Las circunstancias del lugar resultan atrayentes para realizar un reportaje fotográfico en blanco y negro, como así ha sido. La lente utilizada en todas las imágenes ha sido el Tokina 12-24 f 4.0 para aprovechar el gran angular en las calles cortas y angostas. En cuanto a la edición, el reto ha sido sacar el máximo detalle del cielo sin perjudicar el resto de la imagen, por lo que he tenido que realizar ajustes locales principalmente en Adobe Camera Raw y en menor medida con Adobe Photoshop CS5.



Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...

”flickr” ”instagram” ”tumblr” ”tumblr” ”pinterest” ”twitter”
Suscripción
RSS
Archivar
Enero Febrero (2) Marzo (1) Abril (1) May Junio Julio (2) Agosto (1) Septiembre (1) Octubre (1) Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril May (2) Junio (1) Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre