Los siete pecados capitales de la imagen técnica

March 19, 2011  •  Dejar un comentario

flickr

Ya he comentado en numerosas ocasiones tanto en bitácoras propias como externas así como foros de debate, lo absurdo que resulta ceñirnos a normas y reglas a la hora de componer o editar imágenes. Claro que hay que tenerlas en cuenta, pero no como dogma del que no cabe desviación alguna, pues, ¿se debe regir cualquier proceso creativo por estrictas normas? No, evidentemente.
 
Lo que hoy os expongo es la traducción de un artículo de original en portugués que se publico en su día en Camara Obscura bajo el título Os sete pecados capitais de imagem técnica.
 

Además de la traducción, las imágenes originales han sido sustituidas, como no podía ser de otra manera, por fotografías propias. A continuación os dejo con el artículo en cuestión.

La fotografía es una técnica de imagen. Por lo tanto, es una disciplina en la que el operador del equipo juega un papel mínimo, su función es crear las condiciones para que la cámara funcione correctamente, es decir, producir una imagen fiel a la realidad. Cuando el fotógrafo, debido a la incompetencia, un error o una interferencia indebida en el proceso de capturar una imagen, se desvía de su función e interrumpe el proceso mecánico de la realización de la fotografía, se dice que ha cometido un pecado capital y técnico.
 
Con el fin de ayudar a aquellos que todavía tienen dificultades para operar con sus equipos fotográficos sin interferir en el proceso, se reúnen los siete pecados capitales de la imagen técnica a continuación con una frase explicativa y una foto de ejemplo. Estas fotos fueron tomadas sin importar la incorrecta utilización de la cámara, por lo que se perdió una oportunidad de conseguir unas imágenes adecuada , con lo que el autor debería  de estar ardiendo en el infierno en estos momentos.
 
Falta de nitidez
“La fotografía debe ser nítida y legible”

flickr
Sobreexposición
“La fotografía no debe tener blancos saturados”

flickr
Subeexposición
La fotografía no debe ser demasiado oscura

flickr
Composición
“Utilizar siempre la regla de los tercios”

flickr
Colores
“Los colores deben fieles con la realidad”

flickr
Contraste
“Un contraste alto es esencial para una correcta experiencia visual”

flickr
Distorsión
“La perspectiva debe ser siempre respetada”

Ipernity
Estoy seguro que os habréis dado cuenta del tono irónico del artículo y que en todo momento el propósito es el de crear sin ceñirnos a normas o reglas.
Todas las imágenes publicadas tienen licencia de Creative Commons, tanto las del artículo original en portugués como las del presente en español, así como ambos textos.



Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...

Archivar
Enero Febrero (2) Marzo (1) Abril (1) Mayo Junio Julio (2) Agosto (1) Septiembre (1) Octubre (1) Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo (2) Junio (1) Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre (1) Octubre Noviembre Diciembre